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El SEO en el comercio electrónico

Estrategia SEO para impulsar el ecommerce

Consejos de SEO que ayudarán a organizar los productos en una tienda online y a mejorar su posicionamiento.


1. Textos de las páginas de producto


Un punto muy importante que hemos de tener en cuenta a la hora de preparar el catálogo de productos es añadir textos bien elaborados y originales en las descripciones de los artículos. Aparte de que los hace más atractivos ante los ojos del usuario, también nos ayuda a mejorar el SEO de nuestro ecommerce. Recordemos que, a la hora de redactar los textos, no debemos pensar solo en los buscadores, sino en las personas. Es recomendable utilizar las palabras clave de forma natural, pero no inundar el texto con ellas.


 2. ‘Cross-Selling’ entre productos


 Las opciones de “cross-selling”, cuyo objetivo es ofrecer productos o servicios complementarios a un cliente, también favorecen la indexación de páginas por parte de Google. Además, creamos valor para nuestros clientes, los fidelizamos y al mismo tiempo incrementamos las ventas. Hay varios tipos de “cross-selling”, entre los que se incluyen ofertas como: 

  • Productos relacionados con lo que ha consultado el usuario.  
  • Artículos basados en su historial de compra.  
  • Productos que han comprado otros usuarios.  

3. Datos estructurados


Usar datos estructurados en nuestra tienda online nos ayuda a ganar visibilidad en los motores de búsqueda, refuerza nuestra presencia digital y permite que los buscadores indexen mejor los datos. Los datos estructurados son un marcado semántico del código fuente que luego se manifiesta en los resultados de búsqueda en forma de fragmentos enriquecidos: complementos que aparecen junto al título-enlace y al texto descriptivo que conforman un resultado. Suelen aportar información concreta sobre algún producto, persona, evento, etc., de manera que el usuario obtenga de un vistazo las claves que necesita para decidir si le interesa hacer clic en un enlace determinado. 


Al utilizar los datos estructurados no sólo facilitamos a los robots de búsqueda la comprensión del contenido de las páginas, sino que también facilitamos una mejor experiencia de usuario y, paralelamente, maximizamos el CTR (”click through rate”) de nuestras páginas dentro de los resultados de búsqueda. En cuanto al trato de productos dentro de un ecommerce, te recomendamos marcar los siguientes datos estructurados: Producto, dentro del cual podemos subrayar propiedades como color, marca, modelo, precio, valoración de los usuarios y si se encuentra o no en stock dentro del html de cada una de las páginas de nuestros artículos. Ruta de exploración (”breadcrumbs”), que indica al usuario la jerarquía de la página dentro de la tienda online. Caja de búsqueda de enlaces de sitio, que permite llevar a cabo una búsqueda dentro del sitio web desde el propio resultado de búsqueda en Google. Reseñas de los usuarios, si el sitio web las recoge y cuenta con ellas. 


4. Indexación de filtros de búsqueda en el catálogo de productos 


A la hora de buscar un producto concreto, en cualquier ecommerce es muy común utilizar varios filtros para encontrar el artículo que nos interesa. El problema es que estos parámetros no cambian el contenido de la página -o lo hacen muy levemente-, pero generan muchas URL distintas que realmente no resultan relevantes para el usuario, por ejemplo: 


tiendas.mediamarkt.es/drones/m/parrot/ct/capacidad-mah.2700 /rangeprice.50-100 


En este caso, podemos ver tres parámetros: marca, precio y capacidad. La solución es añadir la etiqueta rel=”canonical” hacia la página original, es decir, la URL que no incluye los parámetros correspondientes a los filtros que no se desea que sean indexables. Gracias a ello, evitamos el problema con el contenido duplicado. En el caso del dron de MediaMarkt, la canonical está bien implementada, apuntando a la página original:


URL ? tiendas.mediamarkt.es/drones/m/parrot/ct/capacidadmah.2700/rangeprice.50-100 


Canonical ? http tiendas.mediamarkt.es/drones 


De todos modos, la decisión más inteligente es tener páginas independientes para las marcas dentro de una tienda online. Cara a SEO, es interesante que atributos como marca o género deriven en páginas independientes; pero otros como color, talla o precio es mejor que no generen URL diferenciadas para evitar generar gran cantidad de URL en el buscador interno que luego no tengan ninguna utilidad para quien busca. También, de esta forma, se da más relevancia a las páginas realmente importantes en lugar de diluir la popularidad entre cientos de páginas generadas a partir de la segmentación de filtros. 


5. Sistemas de paginación del contenido


Existen varios sistemas de paginación del contenido en el catálogo de productos: numérico, anterior/siguiente, botón de ‘cargar más’ y scroll infinito. Los más utilizados son el númerico y el scroll infinito, mientras la opción de ‘cargar más’ es la menos popular. 


a) Paginación numérica 


Muchos ecommerces optan por utilizar paginación numérica en sus listados de productos. Utilizando este método, es el usuario quien decide si quiere ver más productos cuando acaba de revisar el contenido de la primera página. 


b) ‘Scroll’ infinito 


Este método de cargar más productos durante la navegación se ha convertido últimamente la forma preferida de mostrar artículos para los usuarios, especialmente debido a la democratización del uso de dispositivos móviles, donde las interfaces táctiles se llevan especialmente bien con este tipo de presentación del contenido. 


Está comprobado que el scroll infinito hace que los usuarios compren más. Es una manera muy atractiva y eficaz de desplegar nuestro catálogo, con la que conseguimos que el usuario vea el mayor número de productos posible. Además, la carga de artículos tiene un aspecto muy agradable para los usuarios, que no tienen que molestarse en pasar a las siguientes páginas para encontrar lo que les interesa. 


Si hemos decidido poner en marcha un scroll infinito en nuestra página nos tenemos que asegurar de que no vaya a suponer ningún impacto negativo en SEO. Siguiendo las recomendaciones oficiales de Google, deberíamos crear una serie de segmentos que no se solapen, tratarlos como una página individual y asignar una URL diferente a cada uno; y, por último, incluir las etiquetas rel=”prev” y rel=”next”. Las tenemos que introducir en el  de las páginas correspondientes, de forma que cada página de resultados del listado referencie, si existen, a las páginas inmediatamente anterior y posterior. En este caso, no es necesario implementar las etiquetas rel=”canonical”, salvo cuando puedan funcionar juntas sin problemas.  


c) Botón ‘Cargar más’ 


Es una opción que propone cargar más productos en el listado mediante un botón o enlace ubicado normalmente en la parte inferior y que permite a los usuarios explorar nuevos artículos de la tienda. 

Claves SEO ecommerce

AMP

La utilización de dispositivos móviles trajo la implementación por parte de Google de las AMP (Acelerated Movil Pages) o páginas móviles aceleradas.


Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son un factor SEO en alza, ya que los usuarios cada vez realizan más búsquedas "hablando" con sus dispositivos móviles.


Linkbuilding

El linkbuilding ha sido en 2017 una de las claves más importante del SEO, el próximo año sigue siendo una tendencia creciente.


Featured Snippets

Los featured snippets o fragmentos destacados son otro factor que puede ser de gran ayuda para posicionar en las primeras posiciones.


IA

Los sistemas de inteligencia artificial serán otro factor a tener muy en cuenta.

Google ya implementó en 2015 su RankBrain.


Mobile First Index

Google anunció que para 2018 empezaría a utilizar el Mobile First Index, un sistema de indexación y rastreo que colocará a la versión para móvil de las páginas por delante de la versión de escritorio.


Https

Otro factor de posicionamiento a considerar es el protocolo https usando certificado SSL (Secure Socket Layer). Google apuesta cada vez más por la seguridad, por lo que las páginas con protocolo http tiene todas las de perder.


Contenido concreto

Google quiere ofrecer unos contenidos más densos en cuanto a calidad, es decir más corto y claro.


Contenido en vídeo

El vídeo sigue creciendo en importancia, por lo que incluir vídeos con buenas descripciónes es un punto a favor que ayudará al posicionamiento.


Contenido visual

Las búsquedas de imágenes directamente sera otra tendencia, lo que convierte fotos en elementos cada vez más importantes.


Experiencia del usuario

La experiencia del usuario continúa creciendo en importancia.

Un diseño minimalista y funcional que facilite el uso de la web disminuye la tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia del usuario.


Contenido de calidad

Un factor que sigue siendo el principal en SEO. Google valora más la calidad del contenido, por lo que es vital que prestes atención a los textos incorporados.


Velocidad de carga

La velocidad de carga sigue y seguirá siendo un factor clave de posicionamiento en la actualidad y en el futuro.


Keywords

El uso de keywords no ha perdido tanta importancia, pero su utilización más hábil por parte de empresas hace que no sean ya un elemento tan vital como hace un año.


 Iván García, IT & SEO Department